Trasporte
Un elevado porcentaje de los sistemas de transporte asiáticos están
poco desarrollados. No existe un sistema de transporte terrestre que abarque
todo el continente. Las líneas ferroviarias que cruzan las fronteras
internacionales son escasas y poco utilizadas. La situación es
similar en las carreteras y en la mayoría de los ríos navegables
que no forman parte de las rutas de transporte internacionales.
La práctica totalidad de las comunicaciones internacionales de Asia
son aéreas o marítimas. Todos los puertos principales de Asia
están conectados mediante servicios de transporte marítimos,
transatlánticos y cargueros. Los servicios portuarios son variados,
pero pocos puertos pueden acoger a los barcos de mercancías de mayor calado.
Los puertos de Singapur y Hong Kong son centros de distribución de
especial importancia, a los que llegan pequeños barcos cargados con
reducidas remesas desde enormes distancias. Estas mercancías son más
tarde embarcadas hacia el extranjero. Las líneas aéreas conectan
todas las ciudades importantes..
Las redes locales de transporte están muy poco extendidas en la mayoría
de los países. Las zonas rurales están a menudo deficitariamente
conectadas entre sí y con las grandes ciudades. Las autopistas son
escasas y las carreteras rurales rara vez están asfaltadas. En sus partes navegables, los ríos
son importantes vías comerciales, pero no todos los países
poseen este tipo de rutas. En el Sureste asiático,
los ríos Mekong, Menam e Irawadi han actuado como integradores de
los territorios nacionales. En India, sin embargo, los ríos han sido
mucho menos relevantes como medio de transporte.
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