martes, 28 de mayo de 2013

Mapa físico 2

Los extremos meridionales y orientales del continente se caracterizan por los vientos monzónicos, que en invierno soplan desde el frío interior hacia el sur y el este, y en verano desde los océanos, en dirección norte, hacia las tierras más cálidas. La mayoría de los extremos de Asia tienen un invierno seco, que varía de helado a frío, y un verano caluroso y húmedo, con fuertes concentraciones de precipitaciones en los meses de verano.
  


ENLACES DE INTERÉS

http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-F%C3%ADsicos-Del-Continente-Asi%C3%A1tico/3466549.html

Mapa político 1

Aunque la región de Asia del Sur nunca ha sido una región geopolítica coherente, sí tiene una identidad geográfica con características propias.Sus fronteras septentrional, occidental y oriental varían según cómo se defina la región, su frontera meridional es el océano Índico. De acuerdo a la ONU, la frontera norte es la sierra del Himalaya (Asia del Este), limita al Oeste en la frontera entre Irán e Iraq, Turquía, Armenia y Azerbaiyán (Asia del Oeste) y su límite oriental sería la frontera con Birmania (Sureste Asiático).

Mapa político 2

La mayor parte de esta región es un subcontinente situado sobre la placa Índica (la porción norte de la placa Indoaustraliana) separada del resto de Eurasia. La placa India fue una vez un pequeño continente antes de colisionar con la placa euroasiática hace unos 50-55 millones de años lo que formó la cordillera del Himalaya y la meseta tibetana; desde este punto de vista es la región peninsular al sur de las cordilleras del Himalaya y Kunlun y al este del río Indo y de la meseta iraní, que se extiende hacia el sur hasta el océano Índico, entre el mar de Omán (al suroeste) y la bahía de Bengala (al sureste).


 

Mapa político 3

La región hospeda una asombrosa variedad de características geográficas, como glaciares, selvas, valles, desiertos y praderas, típicos de regiones continentales más extensas. Está rodeado por tres cuerpos de agua: la bahía de Bengala, el océano Índico y el mar Arábigo. El clima de esta región varía considerablemente de monzón tropical en el sur a templado en el norte, influenciado no solo por la altitud sino también por otros factores como la proximidad a la costa y los efectos estacionales de los monzones. Las regiones meridionales sufren veranos calurosos y reciben gran cantidad de lluvia durante el/los periodo del monzón. El cinturón septentrional de la llanura indogangética también es caluroso en verano, pero más frío en invierno. Las montañas del norte son más frías y reciben las nevadas típicas de la sierra del Himalaya. Debido a que el Himalaya bloquea los vientos fríos del norte de Asia, las temperaturas son más moderadas en las llanuras laderas abajo. En su mayor parte, el clima de la región es clima monzónico, que mantiene la región húmeda durante el verano y seca durante el invierno y favorece el cultivo de yute, té, arroz y diversas hortalizas en esta región.

Enlaces de interés:
http://www.zonu.com/fullsize/2009-09-17-605/Mapa-Politico-de-Asia-Meridional-1994.html

Población y poblamiento 2

Demografía asiática

La población total del continente supera los 3.400 millones de habitantes.
Asia meridional, 1.100 millones aproximadamente. La densidad de población, 71 hab/km2, es la segunda más alta de todos los continentes, pero la población está distribuida muy irregularmente. En su mayor parte, los habitantes de Asia son agricultores, aunque el proceso de urbanización se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas. La población urbana es mayoritaria en Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Jordania, Siria, Israel, Irán, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Filipinas y Malaysia también tienen una población urbana considerable. Con la excepción de los núcleos urbanos de China y de partes del suroeste y centro de Asia, las grandes ciudades son una innovación asociada casi exclusivamente con la expansión colonial europea a comienzos del siglo XVI. El litoral del sur y sureste de Asia está salpicado de grandes ciudades que adquirieron su actual importancia como resultado del dominio económico y político europeo; entre éstas se encuentran Karachi, Bombay, Colombo, Madrás, Calcuta, Yangon (antigua Rangún), George Town (antigua Pinang), Kuala Lumpur, Singapur, Yakarta, Surabaya, Manila, Ho Chi Minh (antigua Saigón), Phnom Penh y Hanoi. Bangkok no es un antiguo centro colonial, pero tiene muchos aspectos en común con la mayoría de las ciudades. Incluso en China, el impacto europeo tuvo una fuerte influencia en muchas de las grandes ciudades costeras.

Pobalción y poblamiento 3


Sector primario 1

Agricultura

En general, la unidad básica de producción es la aldea, no la granja. Al sur, sureste y este de Asia, la agricultura se caracteriza por tener pequeñas parcelas en llanuras aluviales, demasiados habitantes en muy poco terreno, producción dedicada en su mayor parte a la subsistencia, altas tasas de arrendamiento (excepto en los países comunistas), fuerte dependencia de los cereales y otros productos alimenticios y tecnologías anticuadas. El arroz es el alimento básico del sur, sureste y este de Asia. Normalmente crece en condiciones de humedad. En el sur y sureste de Asia las cosechas son relativamente bajas, las instalaciones de regadío controlado están desigualmente desarrolladas y se practica el doble cultivo. Sin embargo, en India y Pakistán los sistemas de regadío y la introducción de variedades de semillas de alto rendimiento desde la década de 1970 han ayudado a estabilizar las cosechas anuales y a incrementar significativamente la producción total.
Las nuevas variedades de arroz, altamente productivas, se han distribuido extensamente en muchas partes del Sureste asiático, así como en India y Pakistán, desde finales de la década de 1960 (la llamada ‘revolución verde’), y la producción se ha elevado, aunque no tanto como se esperaba. La media de las cosechas arroceras de India, Tailandia y Myanmar sólo alcanza la tercera parte de las cosechas de Japón. En el primero de estos países, la introducción de variedades de trigo de alto rendimiento ha tenido un impresionante impacto en las cosechas de ciertas áreas: el trigo es ahora el segundo cultivo más importante del país.
En las plantaciones se produce caucho, aceite de palma, derivados del coco, té, piña, fibra de abacá y otros cultivos comerciales destinados a la exportación. La producción en plantaciones se inició durante el periodo colonial en el sur y sureste de Asia; muchas fincas permanecieron bajo control y propiedad extranjera. La mayoría de estos cultivos comerciales también se producen en los minifundios en cantidades considerables.

Sector primario 2

Ganadería

En Asia existe la ganadería de dos formas: nómada y comercial. La ganadería se practica en forma nómada en Afganistán y Pakistán. Los ganados más representativos son camélidos, cabras, ovejas, yacks y renos. Los asnos y caballos sólo tienen importancia local, dada su utilidad como bestias de carga. En la actualidad, muchas de estas áreas, que han sido tradicionalmente escenario de pastores nómadas, están siendo invadidas por pueblos agricultores, lo cual ha creado conflictos en las formas de vida de los habitantes.
La ganadería comercial es extensiva (de bajos rendimientos por hectárea) e intensiva (de altos rendimientos, gracias a su especialización en cría, levante, carne y leche). La primera se desarrolla en suelos de mala calidad, por lo general alejados de las grandes ciudades. La segunda se realiza cerca a los centros urbanos, siempre y cuando no haya prohibición religiosa para el consumo.



Sector primario 3

Pesca y silvicultura

En Asia se encuentra cerca de una tercera parte de los bosques del mundo. Estos ocupan una superficie estimada en 358 millones de hectáreas, repartidas en zonas templadas (64%) y zonas de latitudes bajas (36%). En las primeras se producen asociaciones de plantas de maderas blandas, como abedules, hayas, abetos, pinabetes y arces. En las segundas sobresalen bambúes, cedros, caobas, ébanos y sándalos, muy apetecidos en ebanistería.
Los bosques asiáticos han sido sometidos a una tala indiscriminada. Por ello, algunos gobiernos han establecido políticas para su reforestación y conservación.
La industria maderera es importante en la mayor parte de los países del Sureste asiático. La recolección en los bosques y la agricultura itinerante son actividades importantes en las áreas boscosas interfluviales del Sureste asiático. Sin embargo, en la India, la antigua zona forestal ha sido desde hace tiempo eliminada en las áreas más densamente pobladas.
Las pesquerías marítimas son extremadamente importantes en Asia. La piscicultura, o cría de peces en viveros, es también una actividad destacada. Aunque la pesca en los países pobres se destina en su mayor parte al consumo doméstico, las exportaciones de pescado seco, congelado y enlatado son cada vez mayores.

Sector primario 4

Minería

La minería es una actividad importante en la mayoría de los países asiáticos y un capítulo fundamental en las exportaciones de otros muchos: hay manganeso en India. El mineral de exportación más importante de Asia, sin embargo, es el petróleo; el Sureste asiático y, en especial, el Oriente Próximo contienen las mayores reservas petrolíferas del mundo, con la excepción de Rusia. Indonesia, y recientemente China y Malasia, también son países exportadores. En Asia meridional (Bangladesh, Pakistán y cerca de la costa occidental de India) se explotan modestos yacimientos de petróleo y gas natural. La minería de carbón también es relevante en el noreste de India, Irán y Turquía.

Sector Secundario 1

La industria asiática presenta grados de complejidad y de organización muy diversos en las industrias artesanal y fabril. En la primera se asocian varios trabajadores, para trasformar materias primas adquiridas en el mercado en bienes para vender. La segunda requiere altos volúmenes de producción, que se obtienen por medio de máquinas.
Tradicionalmente se ha conocido al Japón como el país industrializado de Asia, pero en los últimos cinco años han sorprendido al mundo las dos Coreas, Malasia, Singapur, Thailandia y Taiwan, hacia donde Japón está trasladando parte de sus proyectos industriales más representativos, dado el clima de confianza que tiene dentro del conjunto de países vecinos. Otros países que se destacan por su producción industrial son Israel, China e India. En todos ellos se encuentran tanto industrias artesanales, livianas y grandes empresas fabriles. Por ello, para presentar algunas diferencias en el sector secundario de Asia, a continuación aparecen tres casos de desarrollo industrial. 

Sector Secundario 2

La industria en India


La India tiene un sector industrial muy diversificado que contribuye al 26,9% del producto interior bruto (PIB). El sector moderno, que posee empresas grandes (en especial en el sector siderometalúrgico), domina en términos de producción. No obstante, las empresas de pequeño tamaño, de propiedad familiar basadas en la artesanía son las más importantes en cuanto a la generación de empleo. La industria textil —especialmente la de algodón— es uno de los sectores más antiguos y aún en la actualidad uno de los más importantes. La producción de paños de algodón a 
 comienzos de la década de 1990 era de más de 9.000 millones de metros. La industria del hierro y acero se expandió mucho después de la década de 1950; a comienzos de los años noventa la producción de productos de acero terminados ascendía más de 14 millones de toneladas. Otras importantes industrias son la de procesado de té, granos, semillas oleaginosas, azúcar, tabaco y otros productos agrícolas, además de imprenta y publicidad, refinería de petróleo, fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, vehículos a motor, papel, calzado, químicos, tejas y ladrillos, productos de piel y metal y equipos para ferrocarriles. La industria de los ordenadores, en particular el desarrollo de software, se ha expandido mucho en los últimos años. Bangalore, en el sur de la India, ha sido denominada el Silicon Valley de la India.







Sector Secundario 3

Otros países industrializados

Dentro de este grupo se destacan Corea del Norte y Corea del Sur (reglón centro-oriental). Indonesia, Malasia, Singapur y Thailandia (sureste asiático) y Táiwan y Hong-Kong (Asia insular). Estos países adoptaron, a partir de la década 1960-1970, políticas conducentes a fortalecer sus industrias locales con base en los recursos disponibles y en la necesidad de absorber gran cantidad de mano de obra. Para ello capacitaron a sus trabajadores, quienes lograron alta productividad y tecnificación, a la vez que captaron capitales externos e internos, a través del ahorro y la inversión. De esta manera lograron ofrecer al mercado internacional bienes livianos y bienes básicos. Entre los primeros, textiles, neumáticos, vidrio, juguetes, radios, bicicletas, televisores, electrodomésticos, alimentos y bebidas; entre los segundos, maquinaria eléctrica y electrónica, automóviles, computadores y material de precisión para laboratorios científicos. A comienzos de 1960 el nivel de desarrollo de estos países era similar al de muchas naciones de América. Para despegar hacia el desarrollo, se pusieron al día en los avances tecnológicos, remplazaron las industrias poco rentables, efectuaron una permanente investigación en las preferencias de los consumidores, abrieron nuevos mercados y reactivaron los existentes.

Sector Terciario 1

En la vida moderna, la dotación del sector terciario de un país -es decir, el comercio, las vías de comunicación, el transporte y los servicios públicos,- va paralela a su desarrollo económico.

Comercio

En conjunto, el continente asiático desempeña un papel comercial más importante a nivel mundial que África o Sudamérica. Un alto porcentaje de dicho comercio se mantiene con países de otros continentes. Las excepciones más importantes son: el flujo de petróleo desde el golfo Pérsico hasta Japón, los flujos inferiores desde Indonesia y Brunei a Japón, el comercio de China con Japón y otros países del Sureste asiático, y, sobre todo, el flujo de materias primas a Japón, principalmente desde el Sureste asiático, y la corriente de retorno de bienes manufacturados japoneses.
China e India tienen una importante actividad comercial a escala internacional, incluidos países que no pertenecen al continente. Malasia e Indonesia son destacados países exportadores de materias primas. Sin embargo, en términos de renta per cápita, todos los países, excepto Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Hong Kong, los principales exportadores de petróleo del suroeste de Asia y algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética están situados en posiciones inferiores dentro del sistema internacional de comercio.

Sector Terciario 2

Organismos internacionales de Asia

En el continente asiático existen varias asociaciones de países con miras a la integración y cooperación económica y social: Asociación de las Naciones del Sureste Asiático, (ANSEA), creada en 1967, promueve el progreso económico, social y cultural de la región; en 1992 se constituyó en zona de Libre Comercio; el Plan Colombo, firmado en Sri Lanka por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra y los paises del sur y este de Asia, excepto China, con el objetivo de contrarrestar la influencia de la Unión Soviética entre los países asiáticos; 

Turismo

Sector Terciario 3

Trasporte

Un elevado porcentaje de los sistemas de transporte asiáticos están poco desarrollados. No existe un sistema de transporte terrestre que abarque todo el continente. Las líneas ferroviarias que cruzan las fronteras internacionales son escasas y poco utilizadas. La situación es similar en las carreteras y en la mayoría de los ríos navegables que no forman parte de las rutas de transporte internacionales.
La práctica totalidad de las comunicaciones internacionales de Asia son aéreas o marítimas. Todos los puertos principales de Asia están conectados mediante servicios de transporte marítimos, transatlánticos y cargueros. Los servicios portuarios son variados, pero pocos puertos pueden acoger a los barcos de mercancías de mayor calado. Los puertos de Singapur y Hong Kong son centros de distribución de especial importancia, a los que llegan pequeños barcos cargados con reducidas remesas desde enormes distancias. Estas mercancías son más tarde embarcadas hacia el extranjero. Las líneas aéreas conectan todas las ciudades importantes..
Las redes locales de transporte están muy poco extendidas en la mayoría de los países. Las zonas rurales están a menudo deficitariamente conectadas entre sí y con las grandes ciudades. Las autopistas son escasas y las carreteras rurales rara vez están asfaltadas. En sus partes navegables, los ríos son importantes vías comerciales, pero no todos los países poseen este tipo de rutas. En el Sureste asiático, los ríos Mekong, Menam e Irawadi han actuado como integradores de los territorios nacionales. En India, sin embargo, los ríos han sido mucho menos relevantes como medio de transporte.


ENLACES DE INTERÉS





Cultura 1

En Asia las tradiciones yacen mas de 3 mil años atrás.

Costumbre:

En ceremonias y fiestas duran varios días. La mayoría de los matrimonios se dan entre miembros de una misma casta o grupo social, y son arreglados por los padres de la pareja.

Arte:

El arte se ha caracterizado principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad , multiétnica y multicultural. El arte sirve como medio de transmisión de las distintas religiones que han señalada la India.

Monumentos:

Se han expandido ampliamente los territorios, aceptaron una nueva religión, y también conocieron una evolución artística por la inclusión de nuevos estilos y por la fusión con los modos de expresión locales, unos de los monumentos mas conocidos aca es el Taj Mahal se construyó desde 1631 hasta 1653.

Cultura 2

Religión:

Las religiones mas practicadas del mudo surgieron en Asia. Siendo origen de las 5 grandes religiones mundiales. En la cual son: El judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo.
De cerca le sigue el Islam predominante en el Medio Oriente y el Asia Central (desde la península del sínai hasta Pakistán) . El hinduismo es otra de las grandes religiones de Asia aunque más geográficamente concentrada, es mayoritario sólo en India y Nepal, pero con minorías en muchos países asiáticos.

Cultura 3

 Lengua:

 A principios del segundo milenio antes de Cristo los pueblos indoiranios, emparentados con los arios, emigraron hacia Irán, quedándose muy alejados de otros grupos indoeuropeos. Hacia el año 1000 a. C. ya se habían desgajado en dos ramas las lenguas que hablaban estos pueblos: la rama india, también conocida por indoaria y la iraní, o persa, que se hablaba en lo que hoy es Irán y en Afganistán. La rama india se desarrolló en el noroeste de la India. Sus hablantes se encontraron a los dravídicos que estaban en el norte del subcontinente; éstos se vieron obligados a emigrar hacia el sur, donde residen todavía.

Noticias de actualidad






lunes, 20 de mayo de 2013

Poblacion y poblamiento 1

En Asia hay más diversidad de pueblos que en cualquier otro continente.
Dichos pueblos se hallan muy concentrados en una pequeña porción del área continental, principalmente en el sur y el este de Asia. La densidad media de población en las zonas septentrionales e interiores, al igual que en la mayor parte del suroeste de Asia, es inferior respecto al resto de las regiones del continente asiático, sobre todo las zonas litorales. Mongolia tiene la menor densidad de población de todos los países del mundo (menos de 2 hab/km2). Los habitantes de estas áreas viven sobre todo en los oasis de río, como sucede en Tashkent, donde la densidad de población es bastante alta.